Editorial

 

Tenemos el placer de presentarles el primer volumen de la revista Marizápalos. Se trata de una publicación que pretende estudiar y analizar la música desde diferentes ángulos; en la medida de lo posible, se centrará en la figura de Gaspar Sanz como teórico y como músico práctico. De este modo intentamos aportar nuevas ideas a la comunidad de los guitarristas y de los interesados en la música en general.

Los tres artículos que forman esta primera entrega se centran, grosso modo, en la música del pasado. La aportación de Álvaro Zaldívar versa sobre la interesante relación entre una obra de Gaspar Sanz, sus poco conocidos Ecos sagrados y la Musurgia Universalis de Athanasio Kircher. Se configura así un polifacético y erudito Gaspar Sanz más allá de su Instrucción de música sobre la guitarra española. El segundo estudio de Manuel Quesada Benítez indaga en los instrumentos musicales usados por los conjuntos de ministriles a través de los tratados, desde Bermudo a Nassarre. De esta manera su autor nos presenta una interesante perspectiva sobre la organología de los instrumentos y algunas consecuencias para una interpretación históricamente informada. Finalmente, el texto de Thomas Schmitt estudia el problema de la terminología guitarra barroca a través de la historia. El autor hace hincapié en que solo cuando hay una consolidación de un repertorio, una iconografía y un contexto cultural se puede asignar claramente un término concreto, que en este caso es el de guitarra española.

Esperamos que esta Marizápalos sea al gusto del aficionado y del especialista en la materia. La guitarra barroca que Gaspar Sanz supo popularizar en su Instrucción de música ha de ser guía de nuestra andadura por la investigación musical.