Conferencia

 

Federico Moretti (Nápoles, 1769 - Madrid 1839). Ilustrado, militar y músico

  

Ana Carpintero

Casa de Cultura de Calanda - 19 de mayo de 2017 a las 20h

 

En esta conferencia se tratarán aspectos biográficos y musicales, hasta ahora desconocidos,  de Federico Moretti, pieza fundamental e imprescindible, junto a Fernando Sor y Dionisio Aguado, para la música y la guitarra en el período clásico-romántico; sus relaciones con el entorno cultural y musical de la época; su importancia como pionero e introductor en España de una escritura musical propia para la guitarra; y su responsabilidad como promotor del establecimiento de la moderna imprenta musical en nuestro país, bajo la protección de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Una personalidad polifacética con la constante inquietud de mejorar con sus aportaciones, en diversos ámbitos, la cultura y la sociedad en una difícil etapa histórica de transición y sucesivos conflictos.  

 

Currículum de Ana Carpintero

Natural de Madrid, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de su ciudad natal, bajo la dirección de José Luis Rodrigo, obteniendo en 1982 el Título de Profesor Superior de Guitarra con las máximas calificaciones. Seguidamente amplió sus conocimientos con los profesores José Tomás, Carles Trepat y David Russell.

Realizó el perfeccionamiento de guitarra en el Conservatoire de Musique de Neuchâtel  (Suiza) con Jorge Fresno, discípulo de Narciso Yepes, obteniendo, por unanimidad del jurado, el Prix de Virtuosité, máxima calificación otorgada por los conservatorios suizos.

Durante sus estancias en Suiza, conoce a la soprano Rosa María Meister, profesora del Conservatorio de Neuchâtel, con la que realiza estudios de canto, obteniendo el título de Profesor de Canto por el Conservatorio Superior de Zaragoza. Así mismo recibe clases de la soprano Josefina Montiel.

Obtuvo, por oposición, una plaza de profesora de guitarra del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo destinada al Conservatorio de Segovia. Ha sido directora de los conservatorio de Segovia y Monzón (Huesca). Desde el año 1993 es profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

  Comparte su tiempo entre su actividad docente, investigadora y concertística. Colaborando con la Embajada de España y el Instituto Cervantes, impartió clases magistrales en el Instituto Superior de Música de Damasco (Siria), ofreciendo un recital en la Biblioteca Nacional de la citada ciudad. También realizó conciertos en el Ateneo Romano de Bucarest (Rumanía); en las ciudades de Managua, León y Granada (Nicaragua); en Libreville (Gabón); en Quito (Ecuador); y en el Museo Mimara de Zagreb (Croacia), todos ellos organizados por la Embajada de España en los respectivos países.

En España ha ofrecido recitales para las sociedades más destacadas de guitarra y de conciertos, entre los que cabe destacar los celebrados en Segovia, Academia de Historia de San Quirce y Teatro Juan Bravo; IV Semana de Guitarra Clásica de Ávila; Homenaje a Joaquín Rodrigo organizado por el diario Levante de Valencia; en Madrid, Ateneo y Fundación Juan March; en Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Museo Pablo Gargallo, Auditorio y Palacio de la Aljafería.

Tiene publicados varios trabajos discográficos y ha realizado diversas grabaciones para Antena Aragón. 

Realizó la conferencia-concierto La guitare à dix cordes de 1800 à nos jours et la créativité et pensée esthétique de Narciso Yepes, dentro del marco de la decimocuarta edición del Festival Flatus, en Sion (Suiza). Participó en la primera edición de Encuentros de Historia en Sanlúcar, organizados por la Fundación Casa Medina Sidonia y la Universidad París-Sorbona, con la ponencia Coda del Antiguo Régimen. De la música palaciega a la música como arma popular: canciones patrióticas de la Guerra de la Independencia

Ha escrito varios artículos para las revistas Nassarre, Anuario Musical, Revista de Historia Militar e II Fronimo, como avance de su tesis doctoral sobre Federico Moretti.

Participó en el Congreso Internacional Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII - XX), organizado por el Departamento Interfacultativo de Música de la UAM en noviembre de 2010, con su comunicación Federico Moretti y el establecimiento de grabado y estampado de música de Bartolomé Wirmb, figurando dicha comunicación en la publicación que con el mismo nombre fue editada por Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (Madrid: UAM, AEDOM, 2012).

Es doctora en Historia de Arte, por la Universidad de Zaragoza, por su tesis Vida y obra del músico Federico Moretti: estudio documental y artístico, que obtuvo la calificación de Sobresaliente «Cum Laude».