SEGUNDO FESTIVAL DE GUITARRA BARROCA GASPAR SANZ

Tres conciertos y dos cursos de guitarra y danza barrocas

Este año 2015 se ha celebrado en Calanda la segunda edición del Festival de Guitarra barroca Gaspar Sanz, organizada por el Instituto Gaspar Sanz. Centro de Estudios musicológicos.

Si la primera edición del año pasado solo consistía en una conferencia y tres conciertos, en este año la oferta fue más diversa pues incluía un concierto, un concierto comentado, una conferencia, y dos cursos prácticos de interpretación.

La segunda edición del Festival de Guitarra barroca Gaspar Sanz comenzó el día 30 de abril con el concierto inaugural de Rafael Bonavita. El solista interpretó música para guitarra barroca de Gaspar Sanz y de algunos de sus contemporáneos (Guerau, Corbetta, Santiago de Murcia).

1

    La versatilidad del solista se mostró en la inclusión de obras de la actualidad, algunas procedentes del amplio estilo del flamenco. Sobre este último parecen basarse muchos de los modelos musicales del Barroco, sobre todo respecto a las armonías, pero también en cuanto a las técnicas del rasgueo.

Las breves explicaciones del solista sobre el instrumento y sobre la necesidad de tener una nueva actitud frente a la música antigua (que no debería ser algo del pasado, sino formar parte de nosotros y de nuestra vida) hizo altamente interesante este concierto, muy aplaudido por el público.

El siguiente día, por la mañana, comenzó el curso  de interpretación para instrumentos de cuerda, a cargo de Rafael Bonavita, quien demostró ser no solo un buen solista, sino también un buen profesor, capaz de adaptarse a los niveles de los alumnos, sus inquietudes y preocupaciones instrumentales. Sus enseñanzas a los alumnos de guitarra clásica, barroca y tiorba, revelaron a un gran profesor que tenía siempre, para cualquier problema técnico o estilístico, la solución adecuada y convincente.

2

La tarde se dedicó al curso de danza barroca, impartido por la profesora Eva Narejos. También ella es una buena conocedora, tanto teórica como práctica, de las danzas renacentistas y barrocas: danzas o bailes que en su momento formaban parte esencial de una cultura cortesana que nos parece hoy en día muy alejada. Eva Narejos proporcionó a los alumnos muchísima información sobre las danzas que, en su momento histórico, no solo fueron un determinado movimiento sino más bien una actitud o postura integral de la persona, expresando con todo el cuerpo el carácter de la pieza.

3

 Para la noche se había programado un concierto comentado a cargo de Thomas Schmitt sobre la guitarra de 6 órdenes. Se trata de un instrumento muy poco conocido hoy en día, por lo que las explicaciones fueron de gran ayuda para entender el repertorio y el contexto socio-cultural de la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, que es cuando se podría hablar, sin duda ninguna, del momento culminante de este instrumento. Los oyentes, además, apreciaron en la interpretación de Thomas Schmitt con una guitarra de 6 órdenes obras bastantes desconocidas de Vargas y Guzmán, Ferandiere, Matías Maestro, Castro de Gistau y Arizpacochaga.

4

El segundo día comenzó de nuevo con el curso de Bonavita e incluyó una pequeña conferencia  a cargo del mismo con ejercicios prácticos para tocar directamente desde la tablatura. La idea fue entender la música barroca como algo donde la improvisación es parte esencial, y la tablatura es simplemente punto de partida para "hacer música". Los alumnos tuvieron que tocar los acordes del "Laberinto" (es decir un sistema abreviado de organización acórdica) para entender el concepto compositivo a la hora de hacer música barroca con la guitarra. Bonavita explicó también las técnicas del rasgueo, que son esenciales para interpretar adecuadamente esta música.

5

    Después de la comida siguió el curso de danza, donde los alumnos ya fueron capaces de realizar, con sus pasos básicos, algunas danzas como el minué, la españoleta, la giga.

6

     Por la tarde Raúl Viela pronunció una conferencia sobre "Luis Buñuel. Otro calandino universal. Su relación con la música". Sobre todo las proyecciones de vídeo ilustraron muy bien la vida de Buñuel e hicieron muy plástica su trayectoria. Se trató la figura de Buñuel desde una perspectiva no tan habitual y donde el eje central no fue el cine sino la música. La vocación temprana y frustrada como músico, el violín, la jota olivarera, el canto de la aurora, la ópera en Zaragoza, los tambores de Calanda, Pilar Bayona, La Residencia de Estudiantes, El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y la música en sus películas fueron los puntos más destacados.

7

A esta conferencia siguió la entrega de los diplomas otorgados por los profesores y los organizadores del Festival.

8

 Cabe destacar que el lugar de celebración, la Casa de la Cultura de Calanda fue el espacio perfecto para estos acontecimientos, no solo por su ubicación, la tranquilidad y la variedad de instalaciones que ofrece, sino también por la buena acústica de la sala principal, esencial para disfrutar del sonido de la guitarra barroca.

 La cercanía del albergue municipal, junto con la buena gastronomía de Calanda ayudaron a que tanto alumnos como profesores, intérpretes y oyentes, pasaran unos días agradables en el lugar del nacimiento de Gaspar Sanz.

  (La tercera edición para el próximo año 2016 ya se está programando)