Jorge Fresno, pionero de la música antigua en España.

Obituario, por Ana Carpintero

El pasado 28 de diciembre falleció, en su residencia de Zaragoza, el gran vihuelista y guitarrista Jorge Fresno, a los 78 años de edad. Nació en Buenos Aires, el 25 de enero de 1937, en el seno de una familia de origen español. A los nueve años comenzó sus estudios de música y piano, y más tarde de guitarra y composición. Con diecinueve años realiza su primera gira por Sudamérica obteniendo elogiosas críticas. Cuatro años después obtuvo el primer premio y medalla de oro en el Concurso de Interpretación anual de Argentina.

En 1962, conoció personalmente al maestro Narciso Yepes, que había ofrecido un concierto en Buenos Aires. Fresno interpretó algunas piezas ante Yepes, que viendo sus extraordinarias aptitudes como guitarrista le invitó a trasladarse a España para trabajar bajo su dirección. La obtención de una beca y el apoyo constante de Yepes, del que fue alumno predilecto y con quien mantendría siempre una estrecha amistad, hicieron posible su traslado a Madrid.

Ese mismo año adoptó la guitarra de diez cuerdas creada por Yepes y recorrió España dando numerosos conciertos en los que estrenaría diversas composiciones de músicos españoles que, en muchos casos, le fueron dedicadas especialmente.

Perfeccionó sus estudios de música antigua con el musicólogo español Jesús Bal y Gay –que en 1965 había regresado de su exilio en Méjico– apasionándose por la investigación y divulgación de la obra de los vihuelistas españoles, adoptando la vihuela y el laúd como sus instrumentos de concierto.

En 1967 contrajo matrimonio, en Madrid, con María Ignacia Magariños, hija de Antonio Magariños, profesor de lenguas clásicas en las universidades de Madrid y Salamanca y posteriormente catedrático de Latín y jefe de estudios del Instituto Ramiro de Maeztu, además de fundador y primer presidente del Club Baloncesto Estudiantes. Fruto de su enlace nacerían sus hijas Iria y Alba, esta última violagambista y dedicada también a la música antigua.

Gruop-Lema

Grupo LEMA: Jorge Fresno, vihuela; Marcial Moreiras, viola de brazo y Matilde Pérez Berlanga, soprano

En 1968 fundó el Grupo LEMA –siglas de «Labor y Estilo en la Música Antigua»– junto a Mariano Martín y Marcial Moreiras, al que eventualmente se sumaría la soprano argentina Matilde Pérez Berlanga, y con quienes realizó los trabajos discográficos Música Ibérica III. El siglo XVI. Música de Cámara (EMI/Odeon/La voz de su amo, 1 J 063-21053), en 1973; y Música Ibérica IV. Siglos XVI/XVII. El canto acompañado (EMI/Odeon/La voz de su amo, 1 J 063·21101), en 1975.

Realizó como solista las siguientes grabaciones:

· Luis De Milán - Enrique De Valderrábano – Vihuelistas Españoles (S. XVI) (Hispavox – HH 5), en 1969.

· Alonso Mudarra - Miguel de Fuenllana – Vihuelistas Españoles (Siglo XVI): Tres Libros De Música En Cifras Para Vihuela - Orphenica Lyra (Columbia – OP-7111-H, Hispavox – OP-7111-H), en 1974.

Iberica                 vihuelistas

Fue director del Departamento de Música Antigua en el Instituto Psicopedagógico de las Artes de Madrid, fundado y dirigido (1972-1977) por el pianista y pedagogo Luciano González Sarmiento. Entre los años 1973 y 1974, Fresno publica en la editorial Alpuerto y en otras editoriales japonesasvarios volúmenes de Antología de los vihuelistas españoles: obras para vihuela, laúd renacentista y guitarra, conteniendotranscripciones de la tablatura original.

antologia

 

La inquietud musical de Jorge Fresno le condujo a realizar cursos de dirección de orquesta con Sergiu Celebidache, así como a interesarse por el repertorio musical de vanguardia, estrenando en 1973 el Concierto Guadiana de Tomás Marco, para guitarra y orquesta de cuerda y realizando conciertos de música española contemporánea con el Grupo Koan, bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Su vivo interés por la música antigua, el estudio de los diversos tratados y un profundo conocimiento de la misma, determinó su definitiva dedicación a ella, siendo uno de los primeros intérpretes de la música española y europea de los siglos XVI-XIX, utilizando instrumentos históricos (vihuela, laúd, tiorba, guitarra barroca y romántica) y aplicando la técnica y el estilo propios de cada época. Fue invitado a participar en los principales festivales internacionales de música de Amsterdam, Berlín, Weilburg, Frankfurt, Siena, Milán, Florencia, Belgrado, Saintes, Estella, Madrid, Barcelona y Santander. Grabó para la televisión holandesa, española, suiza, italiana y para la Radio RIAS de Berlín, Hilvesum de Holanda, Radio France, Radio Suiza, RAI y Radio Nacional de España.

Jorge-Fresno-CON-VIHUELA

                                                                                         Jorge Fresno con una vihuela de siete órdenes

 TeatroRealdeMadrid

 Teatro Real de Madrid, abril 1973, con guitarra de diez cuerdas

 AlbicastroEnsemble

Albicastro Ensemble antes de un concierto en el Palacio de la Aljafería: William Waters, Rosemarie Meister, Jorge Fresno, Alba Fresno y Carlos Bernalt.

 Junto a la soprano suiza Rosemarie Meister, Jorge Fresno creó en Berna (1978) el grupo internacional Albicastro Ensemble para el estudio y la difusión de la música antigua española, italiana y alemana, siendo invitados a participar en los más importantes festivales especializados y con quienes efectuó los siguientes trabajos discográficos:

Mudarra

·   Colección de Música Antigua Española. Alonso Mudarra (h. 1510-1580). Integral   «Tres Libros de Musica en Cifras para Vihuela y para Canto y Vihuela» (1546). Primera grabación mundial (Hispavox, Emi-Odeon). Premio Nacional del disco 1981, Madrid.

·   «Canti Amorosi» (Hispavox S.60.800)

·   Girolamo Frescobaldi. «Arie Musicali per cantarsi» (Etnos/CBS 05-A-XXII)

·  Johann Sebastian Bach. «Geistliche Lieder und Arien» (Etnos/CBS 05-A-XXVII). Premio Nacional del disco 1985, Madrid.

·   Mauro Giuliani. «Ariette, Lieder, Musica da Camera» (Jecklin-Zürich)

·   Franz Schubert: «Lieder mit Gitarre» (Meister Musica/ MM 001-2)

.  Ferdinando Carulli y Salvador Castro: «Arie, Romances y Seguidillas» (Meister Musica/ MM 003-2)

·   «Fiori musicali del 600 Italiano» (Meister Musica/MM 002-2)

 

DeizquierdaaderechaHumbertoOrellana

De izquierda a derecha: Humberto Orellana, viola de gamba; José Luis González Uriol, clave; Rosemarie Meister, soprano; y Jorge Fresno, guitarra barroca y laúd.

 Su vinculación con Aragón fue intensa lo que le llevó a fijar su residencia en Zaragoza, formando parte del consejo asesor de la revista aragonesa de musicología Nassarre, que desde 1985 publica la Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de la ciudad. En la misma localidad, en el año 2000, contrajo segundas nupcias con Isabel Castilblanque.

Destaca Jorge Fresno por su trabajo de recuperación y divulgación de la música del calandino Gaspar Sanz, autor de Instrucción de Música sobre la Guitarra Española (Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674), que culmina con la primera grabación mundial, con guitarra barroca, de la obra integral de Sanz, realizada por Fresno y producida por el Pabellón de Aragón para la Exposición de Sevilla 1992.

DeizquierdaaderechalaarpistaGloria

De izquierda a derecha: la arpista Gloria María Martínez, Jorge Fresno y la guitarrista Ana Carpintero, tras un concierto en Berna, en 1998.

En 1998, concibe y dirige el Ciclo de Guitarra Gaspar Sanz, que organizado y patrocinado por las Cortes de Aragón, tuvo lugar regularmente durante cinco años en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con gran éxito de público y crítica por la calidad y variedad de los intérpretes a lo largo de los cinco ciclos, realizándose el V Ciclo y último en 2003.

Desarrolló una excelente labor como docente y pedagogo en varios centros de enseñanza, siendo profesor desde 1985 del Conservatoire de Musique de Neuchâtel (Suiza), en el Conservatorio Superior de Cuenca y en el Estudio de Música J. R. Santa María (Zaragoza). También fue profesor de vihuela, guitarra barroca, bajo continuo, tiorba y guitarra romántica del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, desde sus inicios en 1979 e impartió numerosos seminarios y cursos internacionales en Saintes (Francia); Cerdeña, Florencia, Roma, Verona, Urbino (Italia); en Yugoslavia; así como en Madrid, Granada y Cuenca.

Ana Carpintero 2016